La Educación Infantil


El creciente interés social por la educación infantil, reflejado por las administraciones educativas en los últimos años, parece haber impulsado la adopción de una serie de programas que están teniendo como consecuencia la progresiva incorporación a los sistemas de atención infantil de grupos de niños y niñas en edades cada vez más próximas al primer año de vida.

Los factores que pueden haber dado lugar a este interés, que significan un adelanto en la tradicional vertiente asistencial que aún predomina en algunos programas de atención infantil, provienen de distintos campos, producen consecuencias múltiples y actúan en interrelación para producir nuevos resultados. Por una parte, los avances en el conocimiento sobre el desarrollo neuronal y de las capacidades cognoscitivas de los seres humanos, que recomiendan una atención temprana que favorezca el mejor y mayor aprovechamiento de los mismos.

En segundo término, las consecuencias, avaladas por estudios científicos, que una atención temprana tiene sobre el aprendizaje, el rendimiento académico, la permanencia y la progresión dentro del sistema educativo, así como en la vida social y profesional de las personas.

La educación es reconocida, desde hace muchos años, como una responsabilidad de los Estados. En este sentido, la educación infantil viene a sumarse al cúmulo de derechos de los ciudadanos que el Estado debe atender, garantizando al menos la igualdad de oportunidades. Tal forma de ver la educación infantil plantea algunos problemas que actualmente son objeto de un intenso debate y condicionan la toma de decisiones en dicho ámbito.

Otro tema trascendente que habrá de resolverse es el arraigado criterio de que la atención de los niños en los primeros años de vida es una responsabilidad exclusivamente familiar, y más específicamente de las madres. Esta realidad cultural, que a veces es utilizada como argumento para eludir la acción institucional, tiene soluciones que han sido puestas en práctica con contrastada eficacia, aunque debe reconocerse que su financiación representa, nuevamente, un obstáculo de difícil superación a la hora de aplicarlas de forma generalizada.

Una tercera cuestión a tener en cuenta es el hecho de que la educación infantil, a pesar de su nombre, es una concepción de la atención infantil temprana que trasciende lo exclusivamente educativo para considerar la integralidad de la persona de los niños y niñas atendidos. Por lo tanto, las cuestiones sanitarias, alimentarias, de seguridad y sicológicas de esta población, no deben ser atendidas desde una realidad institucional parcelada. La integración, o al menos la coordinación interinstitucional, debe constituir un principio de acción presente en toda política pública de atención a la primera infancia.


La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a las niñas y a los niños desde los primeros meses de vida hasta los seis años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

Actualmente, se percibe un incremento de publicaciones sobre programas de formación socioemocional, justificado en que implican una mejora en el bienestar docente y la creación de entornos de aprendizaje de mayor calidad. Los objetivos de este estudio fueron, por un lado, estudiar las características y eficacia de los programas de entrenamiento socioemocional implementados para la formación inicial y permanente del profesorado de Infantil y Primaria; y por otro, evaluar la calidad metodológica de los estudios inclusos en la revisión. Consecuentemente, la representación en la literatura científica de los programas formativos emocionales en el ámbito docente es todavía reducida. Además, existe una gran variedad terminológica de las variables de los programas y vacíos de calidad metodológica que dificulta la difusión y generalización de resultados. Se pone de manifiesto la necesidad de implementar un modelo de programa de formación socioemocional para docentes en ejercicio y formación que incluya la gestión del estrés, el bienestar laboral y la regulación emocional como variables necesarias, así como la evaluación de los programas con variedad de instrumentos. 


Palabras Claves: educación infantil; programa; competencia emocional; educación primaria; formación inicial y permanente; desarrollo integral; desarrollo cognitivo; contextos estimulantes; practicas educativas; autonomía personal; desarrollo afectivo; desarrollo de la comunicación y el lenguaje; multidimensional.

La educación infantil es una etapa educativa que se encarga de atender a los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad. Su objetivo es contribuir al desarrollo integral de los niños en todas sus dimensiones, como la física, emocional, social, cognitiva, artística y sexual. 

La educación infantil se organiza en dos ciclos:

  • - El primero va desde el nacimiento hasta los tres años de edad. 

  • - El segundo va desde los tres hasta los seis años de edad y es gratuito. 

Numerosas investigaciones en el ámbito internacional nos demuestran que esta etapa es clave en el desarrollo de la persona.

La educación infantil es importante porque:

  • -Desarrolla las capacidades cognitivas y socioemocionales de base de los niños. 

  • -Ayuda a los niños a descubrir las características físicas, sociales y culturales de su entorno. 

  • -Promueve el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. 

  • -Ayuda a los niños a construir una imagen positiva de sí mismos. 

  • -Ayuda a los niños a adquirir autonomía personal y hábitos de control corporal. 

Para que la educación infantil sea efectiva, es importante que se realice en contextos estimulantes y con prácticas educativas basadas en el afecto, la autonomía, la exploración y el juego.



Objetivos de la Educación Infantil

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños las capacidades que les permitan:

- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción, respetando las diferencias, y adquirir hábitos básicos de salud y bienestar.

- Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales y desarrollar sus capacidades afectivas; logrando, paulatinamente, confianza en sí mismo y seguridad emocional.

- Relacionarse con las demás personas respetando la diversidad, y aprender las pautas elementales de convivencia, ayuda y colaboración, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

- Observar y explorar su entorno familiar, social, cultural y natural con una actitud de curiosidad y respeto, iniciándose en la identificación de las características más significativas de la realidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el descubrimiento y exploración de los usos sociales de la lectura y la escritura; asimismo, descubrir la posibilidad de comunicarse en otra lengua.

- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas.

- Enriquecer y diversificar sus posibilidades comunicativas, expresivas y creativas a través de los lenguajes musical, plástico, corporal y audiovisual, utilizando los recursos y medios a su alcance, así como tomar contacto y apreciar diversas manifestaciones artísticas de su entorno.


Perfil del docente

Los docentes de educación infantil deben tener un perfil que incluya cualidades, habilidades y competencias para acompañar a los niños en su desarrollo integral: 

  • -Pasión: Entusiasmo por la educación de los niños y la capacidad de transmitirlo.

  • -Empatía: Capacidad de comprender las necesidades educativas y emocionales de los niños.

  • -Paciencia: Capacidad de mantener la calma.

  • -Creatividad: Capacidad de ser creativo.

  • -Comunicación: Capacidad de comunicarse de forma efectiva y afectiva con los niños y sus padres.

  • -Observación: Capacidad de observar a los niños para detectar problemas y comunicarse con los padres. 

  • -Organización: Capacidad de organizar el aula y gestionar el tiempo de manera eficiente.

  • -Trabajo en equipo: Capacidad de trabajar en cooperación con otros maestros, el personal administrativo y los padres. 

  • -Compromiso: Compromiso con el desarrollo de las habilidades de cada niño de manera individualizada.

  • -Civismo: Capacidad de actuar con civismo, gentilicio y sentido ecológico.

  • -Apertura: Apertura ante las diferentes culturas.

    -Recursos educativos: deben contar con recursos educativos y materiales didácticos que sean variados, accesibles y adaptados a las necesidades de los niños. Algunos ejemplos de recursos son: Libros, Juguetes, Materiales manipulativos, Medios audiovisuales, Tecnología educativa, Materiales artísticos, Pizarrón, Tizas, Marcadores delebles, Proyectores. Los docentes también pueden utilizar herramientas como Google Apps, que permiten crear y compartir documentos, planificar actividades y comunicarse con los padres. 


Algunos juegos que se utilizan en la educación infantil son:
    • *Juegos de lenguaje: Juegos como "Simón dice" o "Veo, veo" son una forma de desarrollar las habilidades lingüísticas y motoras de los niños. 

    • *Palabras encadenadas: El profesor dice una palabra y los niños deben decir otra que empiece con la sílaba en la que termina la palabra del profesor. 

    • *Juegos con movimiento: Juegos como el dominó, las cartas, los dados, las loterías, los recorridos, la persecución o los de puntería, favorecen el aprendizaje de la coordinación de movimientos, la velocidad, la fuerza, la flexibilidad y el ritmo. 

    • *Juegos tradicionales: Juegos como la rayuela, el trompo, el yoyó, las canicas, saltar a la comba, el diábolo, los juegos de goma elástica, entre otros. 

    • *Juegos de preescolar: Juegos como pato, pato, ganso, sillas musicales, luz roja, luz verde, leones durmientes, memoria, concentración, cuatro esquinas, entre otros. 



Momentos clave en una evaluación en educación infantil

- Evaluación inicial en educación infantil: Cuando los niños comienzan su primera etapa educativa es necesario saber de dónde parten. Para ello la observación será uno de los mejores métodos de evaluación infantil. Puede servirnos para saber sus intereses y motivaciones.

Evaluación continua en educación infantil: Es aquella que se realiza durante el transcurso del curso y nos permite ver los progresos diarios que tienen los más pequeños. 

Evaluación final en educación infantil: Se realiza al final de cada curso y sirve para ver si se ha cumplido el itinerario propuesto y se han logrado las actividades. 

Todos los alumnos siguen el temario e itinerarios de aprendizaje que han sido realizados por los docentes. La evaluación forma parte de ese aprendizaje del proceso educativo de los más pequeños. Para ello, se utilizan distintas técnicas de evaluación como la observación, revisión y valoración de las tareas realizadas en el aula durante las horas lectivas. 

Compartir impresiones entre maestros y padres sobre los objetivos a alcanzar durante el curso escolar es de gran ayuda para entender la etapa educativa y evolutiva del niño. Además, en este tipo de entrevistas se suele recoger:

- La historia personal del pequeño: sus primeros pasos, los rasgos de su personalidad y las experiencias del primer ciclo de infantil.

- Ambiente familiar: ¿Cómo se relaciona el niño en casa? ¿Es extrovertido? Sus gustos por las diferentes actividades, etc.

- Interacciones fuera del colegio: Es importante para conocer al niño en las distintas actividades que se puedan presentar.

- El proceso de adaptación y la motivación. 


  • Para la formulación de políticas de atención temprana de la infancia, se pueden considerar los siguientes principios y condiciones:
      • - Integración, participación y diálogo: Es fundamental que el niño se integre en su entorno social y escolar, y que la familia participe en la intervención. 

      • - Gratuidad y universalidad: La atención temprana debe ser gratuita y fomentar la igualdad de oportunidades. 

      • - Interdisciplinariedad y alta cualificación profesional: El equipo de profesionales debe estar especializado en atención temprana y estar compuesto por distintas disciplinas. 

      • - Coordinación: Es necesario que todos los sectores que rodean al niño estén coordinados, como la escuela, la familia, los centros públicos y privados. 

      • - Descentralización: Se debe organizar un sistema que se ajuste a las necesidades del niño, incluyendo la posibilidad de servicio a domicilio. 

      • - Sectorización: Se debe limitar el campo de actuación. 

      • - Calidad, continuidad y coherencia: Se debe garantizar la calidad y continuidad de los apoyos profesionales para los niños con alteraciones en el desarrollo. 

      • - Investigación científica: Se debe invertir en investigación científica para desarrollar nuevas fórmulas de atención temprana. 

      • - Cooperación entre instituciones: Se debe impulsar la cooperación entre las instituciones, entidades y recursos que participan en la atención temprana.




La educación infantil ha cambiado más en estos últimos cinco años que en los cincuenta años anteriores, y se prevén nuevos cambios. ¿Por qué está sufriendo la educación infantil tal transformación y reforma? En primer lugar, ha habido un incremento enorme en el conocimiento científico sobre los niños en la forma en la que estos aprenden. Este nuevo conocimiento anima a los profesionales de la educación a ver a los niños de forma diferente y darse cuenta de que son más capaces y están más dispuestos a aprender a una edad temprana. En segundo lugar, los educadores han desarrollado programas basados en le investigación y en los planes de estudios que permiten a los niños aprender literalmente desde el comienzo de su vida.

Combinados, éstos y otros cambios están alterando significativamente nuestros puntos de vista sobre cómo los niños aprenden y los maestros enseñan. Como resultado, campo de la educación infantil está entrando en una nueva era y requiere profesionales que estén actualizados y entusiasmados, de forma que los niños aprendan y tengan éxito en la escuela y en la vida.

Hoy en día reconocemos cada vez más la importancia de los primeros años en el aprendizaje y en el desarrollo. Se debe desarrollar nuevos y mejores programas y de abogar por mejores prácticas; trabajar en conjunto con las familias y con la sociedad para aportar a la calidad a la educación y servicio para todos los niños; ser un mejor profesional permitirá hacer de la enseñanza una profesión de mejor calidad.

Las principales características de la educación infantil es que son procesos continuos, globales y ofrecen una formación durante todo el curso escolar. 



Leyva Garzón, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil.

 

Martínez-Saura, H. F., Calderón, A., & Sánchez-López, M. C. (2024). Programas de formación emocional inicial y permanente para docentes de Educación Infantil y Primaria: una revisión sistemática. Revista Complutense de educación35(1), 21-32.

 

Morrison, G. S. (2005). Educación infantil. Pearson Educación.

 

Paniagua, G. (2005). Educación infantil.

 

Sánchez, I. G., & de la Herrán Gascón, A. (2010). Introducción metodológica a la muerte y los miedos en educación infantil. Tendencias pedagógicas, (15), 124-149.

 

Zabalza, M. Á. (2020). Calidad en la educación infantil (Vol. 72). Narcea Ediciones.


Comentarios

  1. Exelente trabajo siempre es importante recordar que cada niño es único y aprende a su propio ritmo

    ResponderBorrar
  2. Cuan importante es la educación infantil u ayuda mucho a desarrollo emocional del niño. Gracias por toda la información

    ResponderBorrar
  3. La educación infantil influye muchos a los niños en su futuro ya que es unas de las etapas más maravillosa.

    ResponderBorrar
  4. Como padre esta información me hizo dar cuenta de la importancia de la educacion infantil.
    Fue una buena investigación y muy completa.

    ResponderBorrar
  5. Cuando uno aprende a conocer el impacto de las cosas que le ocurren a los niños podemos lograr comprender y ver desarrollar al adulto.
    Me gustó mucho este blog

    ResponderBorrar

Publicar un comentario